Rabaca/acabaR

Todos queremos acabar algo. Yo mismo, a las cinco de la madrugada que son ahora quisiera acabar de trabajar para poder dormir. Y acabar de dormir para aprovechar el día. Hay quien quiere acabar un proyecto que nunca acaba y acabar con una asignatura interminable. También quieres acabar la carrera o acabar el año. Quieres que acabe una resaca. Quieres acabar un proyecto. Quieres que se acabe una película de mierda o no quieres que se acabe ese momento fugaz. Igual ese momento fugaz es necesario que se acabe, para que sea fugaz y no tedioso.

  • fugaz.

(Del lat. fugax, -ācis).

1. adj. Que huye y desaparece con velocidad.

2. adj. De muy corta duración.

También habrá gente que quiera acabar con la procastinación, pero lo dejan para mañana. Quiero acabarme este último cigarro para dejar de fumar. Bueno, me acabo el siguiente y lo dejo. Y el siguiente. No quiero que se acabe esta meada que estoy echando, llevo diez horas sin poder mear y sólo quería que acabara esta horrible sensación.

Quiero que se acabe el presente para ver qué pasará. Quiero acabar de decir la palabra acabar. Y aunque suene a típico: Quiero que se acabe el hambre, pero no movemos un dedo. Que se acaben los mandatarios hijosdeputa y todo sea un mundo más feliz, etc etc.

Quiero acabar de empezar y no parar hasta acabar. Quiero acabar una zanja para aparcar mi amoto. Quiero dejar de decir gilipolleces, pero a veces me cuesta. Quiero acabar de escribir este post pero creo que queda para rato.

Según la RAE:

Acabar.
(De cabo1).
1. tr. Poner o dar fin a algo, terminarlo, concluirlo. U. t. c. prnl.
2. tr. Apurar, consumir.
3. tr. Poner mucho esmero en la conclusión de una obra.
4. tr. matar.
5. tr. vulg. Ec. insultar (ofender).
6. tr. desus. Alcanzar, conseguir.
7. intr. Rematar, terminar, finalizar. La espada acaba en punta
8. intr. morir (llegar al término de la vida).
9. intr. Extinguirse, aniquilarse. U. t. c. prnl.
10. intr. Poner fin, destruir, exterminar, aniquilar. Los disgustos acabaron CON Pedro Tú acabarás CON mi vida
11. intr. Haber ocurrido poco antes algo. Acaba DE perder su caudal
12. intr. No lograr algo. U. con neg. No acaba DE licenciarse
13. intr. coloq. Arg., Cuba, El Salv., Nic., Ur. y Ven. Alcanzar el orgasmo.
14. intr. Cuba. Hablar mal de alguien. Acabar CON Fulano
15. intr. Cuba. Tener éxito en una empresa.
acabara ya, o acabáramos, o acabáramos con ello.
1. exprs. coloqs. U. cuando, después de gran dilación, se termina o logra algo, o se sale de una duda.
~ de parir alguien torpe o tardo de palabra.
1. loc. verb. coloq. Explicarse al fin. U. t. en sent. despect. y fest.
de nunca ~.
1. loc. adj. Dicho de un asunto, de un negocio, etc.: Que se prolonga o puede prolongarse indefinidamente.
nunca ~.
1. loc. sust. m. coloq. Cosa o asunto interminable.
san se acabó.
1. expr. coloq. sanseacabó.
se acabó lo que se daba.
1. expr. coloq. U. para dar por terminada una cuestión o situación.

XKCD

XKCD

Responder

